Depilación femenina con cuchillas

Existe un gran mito en cuanto a la depilación con cuchillas que a muchas mujeres les echa para atrás a la hora de emplear esta herramienta para deshacerse del vello corporal y es que al utilizar las cuchillas el vello crece más rápido, en mayor cantidad y más grueso.

Según diferentes estudios esto no es verdad. Mediante la cuchilla no vas a disminuir el crecimiento del pelo, pero tampoco lo vas a aumentar. La cuchilla se puede emplear en todo el cuerpo (piernas, brazos, axilas, ingles, etc.), aunque por sus características no es frecuente que las mujeres la utilicen en la cara.

Es muy recomendable utilizar cuchillas espacialmente diseñadas para la depilación femenina y tener cuidado en zonas sensibles, con verrugas y granitos. No todas las cuchillas del mercado son adecuadas y no todo el mundo sabe como utilizarlas.

Si te quedas leyendo, vas a poder encontrar información respecto al proceso de depilación, los mejores productos y consejos para conseguir el mejor resultado.

¿Cuánto tarda el vello en volver a salir tras la depilación con cuchillas?

Esta pregunta es una de las más frecuentes y también de las más difíciles de contestar ya que depende de cada persona. Las cuchillas cortan el pelo a ras de piel y éste tarda en crecer en función de cada cuerpo. A algunas mujeres les tardan días en crecer y a otras horas.

También depende de la calidad de la cuchilla y del estado de la misma. No es lo mismo una cuchilla con 5 hojas a estrenar o en buenas condiciones que una con 2 hojas a la que ya le has dado bastantes usos. La depilación no será igual de eficaz y por lo tanto, no durará el mismo tiempo.

Ventajas y desventajas de la depilación con cuchillas

Ventajas:

  • Es económico.
  • Es rápido.
  • Deja la piel suave.
  • Te puedes depilar en cualquier lugar.
  • No duele, al menos que te cortes.
  • Es reversible, basta con dejar el vello crecer. Es un punto a favor para las personas que no quieran eliminar el vello de cierta zona para siempre.
  • Puedes encontrar las herramientas y los productos necesarios en supermercados y tiendas online.

Desventajas:

  • No es un método duradero.
  • La piel se deteriora, ya que la cuchilla actúa sobre la superficie de la misma y no solo en el vello. Es por lo que este método de depilación puede producir deshidratación cutánea e irritación de la piel.
  • Las cuchillas pueden ocasionar heridas o cortes.
  • Pueden crecer vellos incrustados en granitos dolorosos y poco estéticos.

Consejos para una mejor depilación con cuchillas

  • Exfolia tu piel el día antes o algunas horas antes de la depilación. De esta manera eliminarás las células muertas y la primera capa de piel, logrando sacar los pelitos que se hayan quedado atrapados debajo de la piel. Conseguirás evitar la aprición de granos y pelos incrustrados. Lo ideal es comenzar por los tobillos e ir masajendo haciendo movimientos circulares hacia arriba. A continuación podrás ver productos recomendados en Amazon para una efectiva exfoliación.
Exfoliante corporal para piel seca
Exfoliante corporal del Mar Muerto con vitamina C
Exfoliante corporal y facial
  • Elige una cuchilla adecuada, no cualquiera. Debe tener una forma cómoda para ser utilizada, 3 hojas como mínimo y en especial una banda de gel hidratante que facilite el desplazamiento sobre la piel y así evitar cortes o cualquier clase de irritación. Te mostramos las cuchillas mejor valoradas en 2021 en Amazon:

Cuchillas Gillette Venus 3 hojas
Cuchillas Solimo
Recambios cuchillas Gillette Venus 3 hojas
Cuchillas venus 3 hojas y 8 recambios
Cuchillas Intuition
Cuchillas Bic
  • Emplea cuchillas nuevas o que estén en buen estado para evitar cortes que puedan infectarse. La suciedad y el óxido son las principales causas que provocan bultos en la ingle tras la depilación.
  • Toma una ducha antes o durante la depilación. De esta forma eliminarás los residuos de la piel, como desodorantes, e hidratarás el vello dejándolo más suave para su fácil eliminación.
  • No presiones más de lo necesario la cuchilla contra la piel. Si ves que la depilación no es efectiva, utiliza una cuchilla nueva porque por mucho que presiones no conseguirás depilarte mejor, sino irritar la piel y producir cortes.
  • Puedes afeitarte en la dirección natural del vello o a contrapelo. La mejor manera es en sentido contrario al crecimiento del vello para obtener una depilación más apurada, pero si tu piel es sensible prueba a depilarte en el sentido en que crece el vello.
  • No utilices la cuchilla solo con agua. Emplea un producto específico (gel o espuma) que ayudará a la cuchilla a deslizarse mejor y así eliminarás el vello de forma más eficaz, aportando un extra de mimos a tu piel. Tampoco es recomendable utilizar jabón puesto que la mayoría irrita y reseca la piel durante este proceso. Si lo único que tienes a mano es el jabón, fíjate en que no tenga alcohol. Échale un vistazo a algunos productos que puedes utilizar.
Gel de depilación
Gel de depilación sensitive
  • Usa agua caliente antes para abrir los poros y poder depilarte fácilmente y sin tirones. Después del depilado utiliza agua fría para cerrar los poros, calmar la piel y eliminar cualquier residuo. Seca la zona depilada sin apretar ni frotar.
  • Limpia con frecuencia los restos de vello de la cuchilla y humedécela continuamente durante la depilación.
  • Si estás acostumbrada a ducharte y depilarte nada más levantarte, espera 20 o 30 minutos, ya que la piel está más hinchada recien despertada.
  • Nunca te rasures en seco, es lo que más irrita.
  • No apliques desodorante justo despés de depilar las axilas. Utiliza un deodorante sin aluminio ni alcochol.
  • Renueva periódicamente tu maquinilla, sobre todo si ves aparecer el mínimo indicio de óxido o de desgaste. Para conservarla mejor, quítale los vellos atrapados, límpiala y sécala después de cada uso. Lo ideal es no dejarla en la ducha o en la bañera expuesta al agua o vapor, sino guardarla en algún lugar seco.
  • Nunca compartas tu cuchilla con otra persona porque existe el riesgo de transmitir enfermedades.
  • Hidrata la piel tras la depilación, ya sea con cremas o aceites corporales. Lo importantes es que el producto no contenga ni perfumes ni alcohol. De esta forma ayudarás a calmar la piel y la dejarás suave y perfecta. Aplica aloe vera u otra loción refrescante para evitar que te pique la piel. Aquí tienes algunos productos como ejemplo:
Crema rosa mosqueta post depilación
Bodyshave Balm, crema sin parabenos para después de la depilación
Gel de aloe vera puro para después de la depilación
Crema post depilación mujer

Compártelo con tus amigos